La materia en escala atómica adquiere un comportamiento diferente al de los átomos que la conforman.
Con técnicas de vanguardia, la ciencia nanotecnológica está revolucionando la industria. Se trata de partículas que se utilizan en el desarrollo de proyectos ambiciosos e innovadores para mejorar el desempeño de varios de los productos que se utilizan cotidianamente.
En la ciencia moderna, los investigadores han observado que, a escala muy pequeña, los materiales adquieren un comportamiento diferente al de los átomos que la conforman. Esta particularidad de los materiales a escala nanométrica abrió un campo de investigación que se utiliza para crear productos por nanomateriales y dio origen a la nanotecnología.
Tanto la nanociencia como la nanotecnología son dos campos de fuerte investigación en el mundo de la física en la actualidad. Por definición, según la Real Academia Española, la nanotecnología es la “tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros con aplicación a la física, la química y la biología”. Es decir a la manipulación de la materia a escala nanométrica.
¿Qué es un nanómetro?
Un nanómetro equivale a un metro por diez a la menos nueve. Para imaginarlo, considerando su pequeñez, los invitamos a pensar en un cabello humano: un nanómetro es la diez milésima parte del mismo. Explicado de otra manera, podríamos decir que es una mil millonésima parte de un metro.
Por ejemplo, un átomo de hidrógeno tiene un tamaño aproximado diez veces más pequeño que un nanómetro. Es decir que a lo largo de un nanómetro podríamos tener una cadena compuesta de alrededor de diez átomos de hidrógeno. Otro ejemplo es el ADN (portador de la información genética de los seres vivos) que está compuesto por moléculas que forman estructuras nanométricas.
Campos de aplicación de la nanotecnología.
La nanotecnología es la mayor innovación de la ciencia moderna y podrá optimizar sectores como la medicina, el transporte, la preservación del medioambiente, la energía, la electrónica, los robots, entre otros. Mediante la creación o mejora de materiales para hacerlos más fuertes, livianos y duraderos, esta tecnología puede desde perfeccionar artículos ya utilizados y conocidos por todos, (como un quitamanchas, un limpiador antibacterial o un filtro de aire) hasta tener un rol preponderante en la transformación de la medicina y el cuidado de la salud.
El mercado de la nanotecnología cuenta con gran potencial a nivel mundial producto del crecimiento exponencial de la tecnología y los avances en las innovaciones. Actualmente, el campo de mayor desarrollo (y de mayor impacto) es el diseño de nuevos materiales.
Como ya vimos, la nanotecnología da la posibilidad de manejar la materia a escala molecular, atómica y subatómica. Al ser manipulada en estas pequeñas escalas, surgen nuevos fenómenos como la cuantización de la conductividad, el autoensamble molecular y la corriente de espín polarizado, entre otras. Estás propiedades de los materiales nanométricos son fundamentales para el desarrollo de nuevos productos.
Nanotecnología y modelos de negocios prometedores.
Si bien los avances en la nanotecnología son visibles y son prometedores, esta ciencia aún está en desarrollo. De todas formas, es válido considerarla como una excelente herramienta que permite diseñar tanto materia orgánica como inorgánica a nivel atómico. Por su potencial, puede hacer surgir nuevos modelos de negocios, herramientas de diseño y estrategias de fabricación.
Esta tecnología dejará una importante huella y un impacto positivo en las industrias ya que, incluso actualmente, se aplica para lograr mejores resultados y nuevas funcionalidades de los materiales ya conocidos.