Introducir tecnología a la ciencia es la clave para optimizar la atención de los pacientes y evitar el colapso de las instituciones.
Los modelos de gestión aplicados en los sistemas de salud a nivel internacional responden a diversas variables de cambios (sociales, políticos y económicos) que se ajustan al desarrollo del país que los implementen. En un marco de pandemia dinamizar la atención y mejorar los tiempos de respuesta resulta fundamental para que el acceso a la salud no se vea restringido y que el sistema no colapse.
¿Por qué automatizar procesos en la gestión hospitalaria?
La automatización de procesos hospitalarios permite organizar, almacenar y buscar con agilidad la información cotidiana para el control médico. Crear un sistema adaptable a las necesidades del ámbito de la salud que permita disminuir los tiempos de respuesta en la ejecución de procesos es posible. En paralelo es posible mejorar la calidad de atención al paciente y optimizar la utilización de recursos en pos de contener a un sistema vulnerable para que no colapse.
En el ámbito de la salud, sea pública o privada, se desarrollan múltiples acciones que deben ser procesadas en los establecimientos. En el hospital hay un conjunto de actividades que estando relacionadas con el proceso de diagnosticar o tratar a un paciente se pueden automatizar. Día a día se generan datos dispersos que deben ser procesados, analizados e interpretados para convertirse en información. Automatizar procesos en la gestión hospitalaria le permite a cada institución observar, ejecutar, supervisar y mejorar de manera continua. Por otro lado, implementar tecnología permite aumentar la capacidad de atención en un momento crítico para el mundo entero por la multiplicación del COVID-19.
En definitiva, la importancia de la automatización de procesos en la gestión tecnológica hospitalaria es el eje fundamental para que la atención en los establecimientos sea optimizada.
Beneficios de la automatización de procesos operativos y automatización de procesos administrativos en la gestión hospitalaria.
Automatizar tareas repetitivas y estandarizar una serie de procesos que en general se realizan sobre el paciente pueden producir grandes ahorros de tiempo del recurso humano y mejorar la oportunidad de atención del usuario externo.
Al estar sujeta a la manipulación por el personal de la salud, tanto las medicaciones como la documentación pueden ser víctimas de errores humanos involuntarios. Con un sistema automatizado de procesos se minimiza el riesgo y se optimiza el tiempo por la baja de repetición de tareas del recurso humano.
La automatización y la informatización simplifican el trabajo, agiliza los procesos administrativos, de ejecución y permite decidir con celeridad en caso de urgencias.
Cinco ventajas de la automatización de procesos hospitalarios.
1) Aumenta la velocidad de ejecución y la productividad.
2) Da trazabilidad a los procesos.
3) Minimiza errores.
4) Reduce costos.
5) Mejora el servicio ofrecido.