Las nuevas tecnologías cambiaron nuestra forma de trabajar y sumarnos a la transformación digital es un requisito indispensable para no quedar obsoletos.
En la actualidad, todas las empresas necesitan adaptarse a la digitalización para mantenerse competitivas. El potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para generar oportunidades es enorme e integrarlas contribuye a optimizar procesos y ofrecer valor agregado a los clientes.
Incorporar tecnología equivale a apostar a métodos de trabajo que aprovechen lo que la digitalización tiene para ofrecer. Además, colabora en reducir los procesos rutinarios y a automatizarlos para que dejen de depender del factor humano, optimizando tiempo y recursos.
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es emplear tecnologías digitales para simplificar, mejorar y automatizar operaciones y procesos de los negocios para adaptarlos a las necesidades del presente y del futuro.
No se trata, simplemente, de incluir tecnología. Se trata de incluir tecnología con un propósito ligado a los objetivos de las empresas. También de modificar los procesos haciéndolos más rápidos y confiables.
En la transformación digital intervienen actores como la adopción de ciertas tecnologías, inteligencia artificial y software, entre otros. Todos ellos nos permiten generar datos, el mundo digital genera datos.
Uno de los objetivos que propone la transformación digital es transformar datos en información que pueda ser analizada. ¿Para qué? Para asociar los datos con problemas o indicadores para que las organizaciones sean más eficientes.
En el ámbito de la salud, por ejemplo, puede aplicarse para conectar las historias clínicas de cada paciente, las medicaciones que toma, los proveedores que las entregan o los enfermeros que las suministran para brindar mejores resultados de atención y un servicio más integrado. Un ejemplo es el Hospital Rawson, líder en transformación digital.
Las nuevas tecnologías acarrean nuevas oportunidades de negocio. Es un hecho. La tecnología en salud, no es la excepción. Sin embargo, para reconstruir los procesos de las organizaciones se requiere cambiar la mentalidad y crear una cultura de transformación digital (“digital mindset”) que acepte los cambios para que las empresas obtengan beneficios a raíz de las oportunidades que ofrece la tecnología.
¿Qué es el digital mindset?
Es un concepto que hace referencia a entender el poder digital. Tener la capacidad de aprender de las nuevas tendencias tecnológicas y poder implementarlas en las empresas. No hay que perder de vista que la tecnología (internet en su conjunto, para dar un ejemplo) está en un proceso de mejora continua y hay que estar preparados para asimilar esos cambios.
Transformación digital de una empresa de salud
La transformación digital en salud implica incorporar tecnología en los procesos administrativos y clínicos para que las instituciones sanitarias resulten sostenibles, eficientes y exitosas.
Incorporar tecnología con un propósito en una institución sanitaria permite tener un control de 360° sobre cada paciente. Equivale a estar actualizado continuamente con interacciones entre personas, software, datos y análisis para mejorar los resultados en la atención.
La pandemia de COVID-19 puso a prueba la eficacia y la organización del sistema de salud. Optimizar los recursos (materiales y humanos) en esta crisis sanitaria resultó fundamental para evitar el colapso de las instituciones.
La importancia de digitalizar la información está marcada por la aparición y generalización de los nuevos dispositivos electrónicos, internet y hasta la eliminación del papel dentro de las instituciones para ser socialmente responsables con el medioambiente. Sin embargo, el principal desafío será que las instituciones sanitarias crucen la brecha digital.
¡Sumate a la transformación!
También puede interesarte:
Innovación y tecnología de vanguardia en Hospital Central Dr. Ramón Carrillo de San Luis.