Hospital Central Dr. Ramón Carrillo de San Luis, innovación y tecnología de vanguardia.

Compartir en redes sociales

La institución de salud más tecnológica de Latinoamérica y buscará certificaciones de los más altos estándares internacionales como la que otorga el HIMSS 7.
Se trata de un hospital de tercer nivel de atención, de octavo nivel de complejidad, cuenta con docencia universitaria -telemedicina para entrenamiento de profesionales- y es un establecimiento tipo III-2, de acuerdo a la calificación del Ministerio de Salud de la Nación.
El equipamiento médico de última generación y la fuerte apuesta por la informática médica son elementos distintivos de esta institución que se destaca por la optimización de todos sus procesos mejorará la experiencia de atención del paciente, su seguridad y trazabilidad de las informaciones.
Este complejo cuenta con 50.000 metros cuadrados con tecnología de última generación, 400 camas de internación común, 15 quirófanos (nueve generales y seis de especialidades, incluyendo uno híbrido), además de las instalaciones que le permitirán ofrecer servicios de diagnóstico y tratamiento de más de medio centenar de prestaciones.

Trazabilidad con una única marca en esterilización y una central de esterilización de primer mundo.

 
Inhar tuvo como desafío hacer la primera central de esterilización íntegramente propia de la marca Steris. El Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Luis es la primera central de esterilización en Argentina donde todos los productos son propios de la marca lo que se traduce en una primera línea en esterilización y vanguardia con las tecnologías aplicadas.
Pablo Castiglione, Jefe de servicio Técnico y Área de proyectos de Inhar indica que “con esto también se puede establecer la certificación HIMSS 7, que implica al protocolo de equipamiento y a la interfaz para que puedan integrarse, al ser de una única marca no sólo se pueden integrar sino que también conocer la trazabilidad en todos los puntos en el sector de esterilización”.
En el caso del Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Luis fue la primera vez que Inhar asesoró para dos servicios (esterilización y farmacia).
 

Equipamiento de última generación: Vanguardia en esterilización.

 
El Hospital Ramón Carrillo de San Luis se incorporó tecnologías de lavado ultrasónico, secado y termodesinfectadoras automáticas. Además, en farmacia es el primer hospital de Argentina donde se instaló un carrusel r

efrigerado en lugar de cámaras para medicamentos.
Según explica Castiglione “antes se utilizaban heladeras o cámaras de frio para almacenar medicación, la de carruseles es una tecnología que no estaba introducida en los hospitales pero lo que aporta uno de estos equipos en comparación con una heladera es muchísimo, reduce el consumo energético y se puede obtener control de stock exacto de lo que se está manejando”. Además indicó que con esta tecnología “el personal ya no tiene que entrar y salir de la cámara de frío, donde tiene cambio de la temperatura corporal que puede llevar a enfermedades crónicas porque el personal trabaja a temperatura ambiente y los productos están en las condiciones que deben estar”.
 

Estrategia y solución

 
Inhar se dedica a la venta de procesos hospitalarios y cada equipamiento está asociado al proceso. En este sentido, Castiglione indica que se evalúa qué se quiere lograr en la institución sanitaria, qué proceso se quiere establecer y a partir de ahí se selecciona la tecnología a aplicar.
Los actores, en este sentido, son el proceso que se quieren llevar a cabo en el hospital, la tecnología asociada y los sistemas informáticos. Actualmente, un hospital necesita que los tres actores estén balanceados y funcionando de manera integral, vinculando la tecnología al equipamiento adaptándola al proceso hospitalario.
El Jefe de Servicio Técnico y Área de proyectos de Inhar comentó que en función de esto, lo que hizo Inhar fue “concentrarse en asesorar acorde a estos tres actores y que todos tengan su nivel de importancia en base a lo que solicitaba la institución”.

También puede interesarte:

Conocer el trabajo de automatización y gerenciamiento de farmacia en Hospital Italiano de Buenos Aires.

Conocer sistemas de concentración de peróxido de hidrógeno.