El Día Internacional de la Enfermería se celebra todos los 12 de mayo en todo el mundo para conmemorar el nacimiento de.
Las instituciones sanitarias son escenarios de acción donde entran en juego múltiples actores con funciones diferentes pero con dos objetivos comunes: curar y prevenir enfermedades. Es allí donde el personal de enfermería, muchas veces invisibilizado, lleva a cabo sus tareas de cuidado hacia los pacientes cumpliendo con un aspecto crítico en el ámbito sanitario.
Florence Nightingale (1820-1910) fue una enfermera británica considerada pionera en la enfermería moderna, creadora del primer modelo conceptual de enfermería y desarrolladora de planes de formación para enfermeras dentro y fuera de los hospitales. Es en su honor que el Día de la enfermera se celebra en esta fecha.
En 1918, durante la pandemia de influenza considerada la más devastadora de la historia y que afectó a más de 40 millones de personas en el mundo, las enfermeras sostuvieron una de las enseñanzas de Nightingale: un buen lavado de manos como método de prevención de infecciones. En este sentido, las pautas de Nightingale produjeron un cambio en la concepción de la enfermería de la época: mediante la elaboración de una teoría formal. Por esta razón se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional moderna.
La Enfermería es una disciplina consolidada a través de un proceso histórico donde demostró su capacidad de adaptación al cambio. La enfermería evolucionó con el tiempo y, entre otros, gracias la modernización de la historia clínica es un área que también puede ser más eficiente y eficaz.
¿Cuál es el rol del personal de enfermería?
El personal de enfermería está encargado de mantener el orden y el cumplimiento de las normas sanitarias. Además, con sus acciones favorece la disminución de los días de estancia hospitalaria.
La seguridad del paciente está vinculada a procesos inherentes a la asistencia, como la organización de los servicios y la capacidad de enfermería para proveer una óptima calidad de atención, cuidarlos y protegerlos. Los cuidados son una de las razones de ser de esta profesión pero, más allá de las competencias técnicas que se requieren, es de sumo valor poseer gran sensibilidad para el trato con los pacientes.
El personal de enfermería lleva a cabo actividades vinculadas tanto con la salud y como con el bienestar de los pacientes y, generalmente, varía en función de cada una de las personas a las que atienden. Así mismo, el personal de enfermería también realiza la gestión de atención al paciente y su historia clínica y funciona como nexo para facilitar la comunicación entre el paciente-familia y los profesionales de la salud-institución sanitaria que intervengan en cada caso.
Desde Inhar queremos valorar el rol de todo el personal de enfermería y buscamos reconocer a todos los enfermeros y las enfermeras que dedican su vida a una profesión de servicio para la humanidad en su conjunto. La contribución del personal de enfermería fue, durante los picos de la pandemia por Covid-19 vital para combatir el virus y tomaron protagonismo en las noticias. Sin embargo, cumplen con un rol esencial y fundamental en todas las sociedades desde que Florence Nightingale fomentó el liderazgo de esta profesión con profesionalismo, experiencia y aptitud.