Quirófanos inteligentes: la salud del futuro, hoy.

Compartir en redes sociales

Los quirófanos modernos crecen en complejidad a medida que se desarrollan nuevos dispositivos tecnológicos.

El uso de las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en la sociedad, brindan soluciones más que satisfactorias para el sector de la salud. La intervención de la tecnología y de la inteligencia artificial  da paso a la transformación digital. De esta manera, en la actualidad, en la medicina se vive un proceso de cambio donde el desarrollo de los avances también llegó a los quirófanos. 

En los últimos años, el concepto de quirófano inteligente se consolidó y presentó una nueva perspectiva para el ámbito quirúrgico: contar con salas quirúrgicas integradas o inteligentes, donde se fusionan la funcionalidad del espacio con la integración de la conectividad al exterior con equipos de manejo digital. 

Estos equipos se instalan en brazos suspendidos  que eliminan las conexiones en el piso generando mayor seguridad, mientras que desde las pantallas se transmite la información con funciones de comunicación, navegación y cirugía video asistida.

Algunas de las posibilidades para generar una atención más completa, optimizada, reducir problemas habituales y favorecer para evitar complicaciones en la sala de operaciones que están disponibles son:

Mesa quirúrgica Kerna, una mesa de operaciones que cuenta con una base pequeña y un pedestal de bajo perfil. Se trata de un producto asequible y excepcional que ofrece libertad de movimiento. Además permite colocar al paciente en posición normal o invertida y garantiza el fácil acceso a los equipos de imágenes.

Lámparas quirúrgicas y de examen XLED®, la oferta de lámparas quirúrgicas más completa del mercado y ajustables según la tarea para cubrir los requisitos de todas las especialidades quirúrgicas. Posee un ingenioso diseño modular que la hace ser una solución para cada necesidad, desde el punto simple para la sala de examen hasta el cabezal de luz de 4 puntos que proporciona 160 000 lux. Garantizan una excelente calidad de iluminación y tienen una vida útil de más de 40.000 horas sin requerir recalibración. Además son de fácil instalación tanto en las estructuras nuevas como en las existentes. 

La nueva suspensión XTND ® es una solución arquitectónica para los quirófanos. Con un solo punto de anclaje basta para montar lámparas quirúrgicas, monitores, cámaras de brazo y una amplia gama de equipos en un espacio compacto. Estas suspensiones ofrecen una amplia gama de soluciones flexibles y se adaptan a las necesidades de los clientes, para una mayor comodidad y modularidad.

La cámara se puede controlar desde el cabezal de luz preparado para cámara HD, el panel táctil de pared o los sistemas de integración Harmony iQ®. Esta solución brinda fácil acceso a las funciones de la cámara (rotación, zoom, control de brillo, balance de blancos, enfocar) desde el panel de control o directamente desde el yugo del cabezal de luz.

Los equipos de suspensión XTND® combinados con la cámara XLED® HD en luz y los monitores de grado quirúrgico brindan una excelente calidad de imagen y reproducen colores vivos. Además, los videos se pueden ser  difundidos por videoconferencia. 

El impacto de la tecnología en la salud favorece a reducción de la tasa de mortalidad, a disminuir la tasa de estadía hospitalaria después de las intervenciones y ayuda a los profesionales de la salud a resolver las intervenciones en menor tiempo en relación al método tradicional con alto porcentaje de éxito.

En Inhar, articulamos tecnología y salud para optimizar los procesos que salvan vidas. Los quirófanos inteligentes se encuentran en desarrollo pero estamos convencidos que al contar con estas tecnologías se logran intervenciones menos invasivas y  tiempos de recuperación más cortos.

Contáctenos.