Los Servicios de Farmacia Hospitalaria incrementaron la atención continuada y reforzaron la presencia de farmacéuticos y técnicos según el tamaño y necesidades de cada institución.
Los farmacéuticos hospitalarios, además, trabajan en incorporar información relevante sobre la seguridad de los tratamientos en los protocolos de actuación dirigidos al personal de la salud, así como en emitir alertas clínicas sobre potenciales interacciones farmacológicas.
La participación activa de los Servicios de Farmacia Hospitalaria en el proceso de vacunación frente al covid-19 está vinculada, entre otros temas, al trabajo coordinado con los equipos de atención y con la preparación de las dosis de vacunas para su administración, cumpliendo con los requisitos para su correcta manipulación.
De esta manera, los Servicios de Farmacia Hospitalaria también colaboraron en la elaboración de protocolos sobre el manejo de vacunas que incluyen las instrucciones para su almacenaje, preparación y administración, junto a un procedimiento de emergencia en caso de que la persona vacunada sufra una reacción adversa.
Nuevas exigencias a los Servicios de Farmacia Hospitalaria
La pandemia por coronavirus exigió a los Servicios de Farmacia Hospitalaria un incremento de sus actividades y replantear sus acciones de manera radical para poder cubrir las nuevas necesidades del sistema.
Los principales objetivos de estas exigencias son: garantizar la provisión de medicamentos específicos para el tratamiento de Covid-19 y acondicionar y preparar los fármacos para una dispensación en todas las unidades que atienden pacientes afectados por coronavirus.
El camino a una farmacia hospitalaria digital.
Incorporar nuevas tecnologías en el proceso del uso y dispensación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria mejora la seguridad y optimiza la gestión de los medicamentos.
El Servicio de farmacia hospitalaria tiene como responsabilidad el acondicionamiento y la preparación centralizada de fármacos, por lo que contar con tecnología disponible en esta área resulta fundamental para garantizar la seguridad de los pacientes a través de la trazabilidad de los datos.
La propuesta de valor de la salud digital.
Cuando se involucra tecnología la atención se realiza de manera cooperativa, integral y centrada en los pacientes.
La transformación digital tiene como fundamento añadir valor a las personas a través de las tecnologías. En el ámbito de la salud el uso inteligente de datos permite tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados con el fin de prevenir, además de curar.
La transformación digital genera mejoras en accesibilidad, en las conexiones entre los distintos agentes de salud y en la descentralización de los servicios hospitalarios. Además, invita a un desarrollo exponencial ya que favorece una atención sanitaria más participativa, personalizada, predictiva y preventiva. Las nuevas técnicas de análisis de datos, dispositivos y aplicaciones móviles cuentan con el beneficio de derribar barreras físicas y temporales.
Tarde o temprano, será ineludible para los servicios de farmacia hospitalaria incorporar las distintas tecnologías digitales que ya demuestran efectividad y utilidad. Hagamos que sea temprano.