La importancia del lavado ultrasónico

Compartir en redes sociales

La limpieza adecuada es trascendental para el mantenimiento, durabilidad y funcionamiento correcto del instrumental. La importancia que tiene la descontaminación de los instrumentos y materiales sanitarios tiene como finalidad, minimizar riesgos de infección y la contaminación de otros materiales.

El lavado ultrasónico, generalmente, es utilizado en aquellos casos donde el instrumental tiene zonas de difícil acceso y tiene como objetivo asegurar la efectividad de los procedimientos de limpieza. Es un método de desinfección respetuoso con el medioambiente, que alarga la vida útil de los materiales y elimina la suciedad y los agentes bacterianos depositados en todo el instrumental.

Las lavadoras ultrasónicas están basadas en la aplicación de ondas sonoras de alta frecuencia que no son percibidas por el ser humano (superan la frecuencia audible) en soluciones acuosas con detergente.

En el caso del lavado manual se trata de un proceso no estandarizado y depende del personal que lo realiza, por lo que requiere mayor tiempo del recurso humano a comparación del lavado ultrasónico. Para llevarlo a cabo, quien lo realice, deberá utilizar en todo momento barreras protectoras compuestas por un equipo de protección personal que incluye guantes, camisolín reforzado o delantal, barbijo, antiparras, cubrecalzado y pantalla antisalpicaduras. El método de lavado manual no puede asegurar la esterilización del instrumento.

La desinfección por ultrasonidos está convirtiéndose en uno de los sistemas más efectivos para sectores como el de la medicina por tratarse de un método efectivo de prevención a comparación de otros sistemas.

Algunos beneficios de la limpieza por ultrasonido son:

1)     Son capaces de acceder a lugares escondidos donde otros métodos no son capaces de alcanzar, lo que permite que tanto el lavado del material como su desinfección sea total.

2)     La desinfección por ultrasonidos además de eficaz es rápida y no demanda la presencia de personal.

3)     Garantiza la total desinfección del instrumental médico: todas las bacterias son eliminadas.

4)     Optimizan la durabilidad de todo el instrumental.

En este sentido, en nuestra línea de productos contamos con PCF Pro que es un Irrigador Sónico de alta presión y capacidad que supera los requisitos de limpieza en una variedad de instrumentos quirúrgicos, incluida toda la gama de brazos robóticos quirúrgicos intuitivos mediante la elección de cestas dedicadas; el SI-PCF de alta potencia, capaz de limpiar y desinfectar elementos en un solo ciclo ininterrumpido hasta 40 lúmenes con irrigación sónica y una capacidad total del tanque de 72 L y el SI SA ‘S’ es un sistema versátil y fácil de usar con una capacidad de hasta 39 L que ofrece una limpieza automática hasta para 12 instrumentos canulados en ciclos ininterrumpidos de 15 minutos. 

La limpieza es un paso importante en el procesamiento del material de uso médico. Si un artículo no puede ser limpiado en forma apropiada, la esterilización de este material no puede ser garantizada y es por ello que las lavadoras ultrasónicas son una solución para el lavado de materiales sanitarios.